Ceramica Antiga, S.A., nació con la intención de dar respuesta a una necesidad existente en el mercado del azulejo. Crear distintas series de azulejos, de líneas rusticas y efecto manual, siempre en pequeño formato, que consiguen crear ambientes únicos para decorar el hogar.

Ceramica Antiga, S.A., was born with the intention of responding to an existing need in the tile market. Create different series of tiles, rustic lines and manual effect, always in small format, which create unique environments to decorate the home.

Síguenos

© Copyright Cerámica Antiga

La Sala de los Mosaicos en la antigua cantina

La Sala de los Mosaicos en la antigua cantina

La fascinante historia que esconde esta sala… con ayuda de nuestra fuente (Valencia Bonita), la reconstruimos para vosotros.

El 8 de agosto de 1917 se inaugura la Estación del Norte de Valencia. Justo poco después, el 13 de agosto, la Federación Nacional Ferroviaria proclama la 1ª huelga general revolucionaria de España, a la que se unen la CNT y UGT. El motivo de su inicio es la negativa, por parte de la Compañía del Norte, de readmitir a una treintena de obreros despedidos en el anterior paro del 19 de julio; además se pide que se cree un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, para preparar elecciones reales y que formen unas Cortes Constituyentes.  El paro es total en Valencia y se extiende a otras muchas ciudades de España. El día 14, justo un día después, el comité de huelga es detenido y encarcelado en prisiones militares.

En esta época los avances en la construcción cobran, en esta Estación, su más vistosa utilidad. Los usos del hormigón armado y del acero, en lugar del hierro, junto a la idea de recrearse en aspectos intelectuales y artísticos, aprovechando todos los avances industriales y tecnologías nacientes, dotan a esta estación de gran funcionalidad a la par que belleza. Pero lo que más llama la atención de esta bella obra del modernismo valenciano es la antigua cantina, hoy conocida como “Sala de los Mosaicos”.

El 5 de julio de 2008, y después de 20 años cerrada, se vuelve a abrir al público esta sala de la Estación del Norte obra del pintor y ceramista Gregorio Muñoz Dueñas, que tuvo en su día la colaboración de Azulejos Antonio Bayarri Hermanos de Burjassot, pionera por aquel entonces en esmalte y cocción de cerámica. Ha pasado por un exhaustivo proceso de restauración que ha durado cuatro años y ahora luce en toda la plenitud de sus colores y hermosura. El realce del artesanado es espectacular, las tallas de madera, la forja de los complementos, sus mosaicos pintados, cerámicas vidriadas y el trencadís convierten este espacio en un deleite para los sentidos.

Queríamos compartir esta bella noticia con vosotros porque tiene otro pedacito más de la historia del azulejo valenciano.

Cerámica AntigA fábrica de azulejos artesano en Castellón- Onda.