Ceramica Antiga, S.A., nació con la intención de dar respuesta a una necesidad existente en el mercado del azulejo. Crear distintas series de azulejos, de líneas rusticas y efecto manual, siempre en pequeño formato, que consiguen crear ambientes únicos para decorar el hogar.

Ceramica Antiga, S.A., was born with the intention of responding to an existing need in the tile market. Create different series of tiles, rustic lines and manual effect, always in small format, which create unique environments to decorate the home.

Síguenos

© Copyright Cerámica Antiga

La antigua Fábrica de Bernardo Vidal

azulejara valenciana bernardo Vidal

La antigua Fábrica de Bernardo Vidal

En facebook estuvimos recordando la antigua Fábrica de Bernardo Vidal y en nuestro blog queremos también tomar nota de ella y remarcar algo de su historia.

En Meliana, casi apartada y pasando desapercibida, en la calle Julio Benlloch, se encuentra una antigua fábrica industrial de cerámica que ya dejó de producir hace mucho tiempo ( 1950), abandonada hoy en el tiempo (a pesar de estar protegida como Bien de Relevancia Local). Esta azulejera dio lugar a grandes pintores de azulejos, como Francisco Aguar Tarín (1900-1970), crearon magníficas piezas de azulejo valenciano en esta antigua fábrica de azulejo valenciano.
(Fte Valencia Bonita)
 
Fundada por Bernardo Vidal Medina (1871-1948), el edificio de la antigua fábrica de La Azulejera Valenciana llama poderosamente la atención al caminante, en cuya fachada principal, está revestida por completo con azulejos producidos en la propia fábrica representando motivos de la agricultura regional. 
 
Según la hija del pintor Cardell, la cerámica de La Azulejera Valenciana se fundó en Meliana a partir de gentes procedentes de Onda. Se llevó a cabo una inmigración de trabajadores ceramistas para la creación de la azulejera, de la que formó parte el pintor Cardell, a quien, junto con sus operarios, se le atribuye la creación de la fachada de la antigua fábrica.
 
La composición de la fachada corresponde a la de una vivienda en dos alturas, simétrica con tres ejes de huecos resaltando el central con puerta y balcón. Quizás los dos únicos elementos que hagan referencia al antiguo uso del edificio sean las proporciones poco usuales del portalón y el rótulo del antepecho de cubierta, también de azulejo como el resto de la fachada, indicando obviamente el nombre de la industria y su propietario. Además los dibujos están en relación con la importancia de la naranja dentro de la industria agrícola valenciana.